Linkedin

Mi interés por las redes sociales (en inglés las llaman FOAF, es decir, Friend-Of-A-Friend) comenzó el 27 de mayo de 2.005 cuando asistí a una charla de los Jueves de la Asociación (de Antiguos Alumnos del IE) por parte de Sonia Fernández, Country Manager de Match.com en España titulada "Capital Social y Networking, Claves para el éxito profesional".

Una red social es un mapa que describe las relaciones sociales entre individuos, considerando desde contactos entre simples conocidos hasta íntimos lazos familiares. En Internet, las redes sociales virtuales se hicieron populares en el 2003 con la aparición de sitios web como Friendster, Tribe.net y LinkedIn.

LinkedIn es una red social fundada por Reid Hoffman, orientada a los negocios y muy potente que la mayor parte de la gente utiliza solamente para agregar a sus amigos y contactos por si algún día los necesitan. Tal era así, que mis comienzos tenían como motivación conseguir que mis conocidos pasaran a formar parte de mi lista de contactos.

Con el paso del tiempo, he empezado a darle alguna utilidad a esta web, principalmente para saber si a través de mis contactos me pueden facilitar el acceso a una empresa o determinada persona y, que por cierto, uso que ha sido exitoso en la mayoría de las ocasiones.

Un segundo uso que estoy dando a esta web es de dejar registrada toda mi experiencia profesional (empresas en la que he trabajado, estudios, puestos, proyectos, etc). De este modo, tengo actualizado mi CV que puede ser visualizado por millones de personas y miles de empresas. Además, con LinkedIn se puede solicitar a compañeros de trabajo, clientes, proveedores y demás que escriban una pequeña mención a modo de recomendación.

El tercer uso principal es el de saber cómo acceder a mis propios contactos, a modo de agenda, y poder estar actualizado con sus últimos cambios profesionales.

Otros dos servicios son el de publicación de puestos de trabajo y el de preguntas abiertas para que los usuarios de esta red las contesten. Debo reconocer que cualquiera de los dos se pueden explotar y sus resultados pueden ser muy satisfactorios debido a la calidad de los usuarios.

Guy Kawasaki expone en su blog 10 recomendaciones para aumentar el valor de esta herramienta.

Existen otras redes sociales virtuales como XING (antes OpenBC y que recientemente compró la también red social virtual española eConozco.com) y Neurona.com, sin embargo, posiblemente Linkedin sea la más exitosa debido a su globalidad (motivo por el que XING pudo comprar eConozco).

Finalmente, tal y como nos comentó Sonia Fernández en su charla, "...Cultivar tus relaciones y aumentarlas depende solamente de ti...saca el máximo provecho de internet (crea tu blog, participa en las nuevas redes sociales online)..."

No hay comentarios: