Medios de Pago a través del móvil: Mobipay, Simpay y Pagos Vodafone

Durante el año 2003 fui el representante de Vodafone España en los comités de producto y técnico de Mobipay. Mobipay pone a disposición de las entidades emisoras de medios de pago y las operadoras de telefonía móvil una plataforma tecnológica para que estos puedan ofrecer a sus clientes una nueva forma de pago, junto con una amplia gama de servicios transaccionales.

Así Mobipay facilita el uso del teléfono móvil para realizar pagos de forma segura en Internet y en los comercios habituales, recargar la tarjeta de prepago telefónico de cualquier móvil, pagar cómodamente repartos a domicilio, reparaciones en el hogar o incluso un taxi.

Al final del mismo año 2003 me incorporo como representante de Vodafone España a los comités de producto y técnico de la empresa internacional Simpay. Simpay era la nueva marca creada por la Asociación de Servicios de Pago por Móvil, fundada por Vodafone Group, Orange, Telefónica Móviles y T-Mobile International para diferenciarla de la identidad de sus fundadores y apoyar la evolución del móvil desde un mero instrumento de comunicación hasta una herramienta cotidiana que permita los pagos.

Simpay permitía al cliente pagar compras de pequeños importes, como por ejemplo un fichero musical en MP3, descargar un juego o abonar el aparcamiento, cargándolas en una cuentas gestionadas por sus operadoraes de telefonía móvil. En una segunda fase facilitaría el pago con tarjetas de crédito y de débito para transacciones de otra índole como reservas de viajes, entradas de teatro o compras de regalos.

El banco de pruebas de Simpay iba a ser España y la plataforma y los operadores iban a ser compatibles con Mobipay.

Finalmente, en junio de 2005, Simpay cerró debido al abandono de T-Mobile y la iniciativa para los micropagos quedó en manos de los operadores españoles y Mobipay. En el caso de Vodafone se denominó Compras / Pagos Vodafone y permite comprar con el móvil Vodafone bebidas, snacks, helados...

Como conclusión, indicar que crear el hábito de pagar con el móvil requiere tiempo y que tanta plataforma confunde. Hoy por hoy, nadie paga por móvil, sobre todo, porque operar con tarjeta es más rápido y, salvo que sea a crédito, gratis.

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