En el 3 GSM en Barcelona


Hace unas semanas estuvimos en Barcelona en el mayor evento mundial sobre telefonía móvil, el 3GSM World Congress, donde pudimos analizar las próximas tendencias de los líderes mundiales de los sectores de telecomunicaciones, tecnología y entretenimiento.

Es de resaltar que parece que por fin el mercado móvil tiende hacia los servicios de valor añadido sobre banda ancha y, en particular, servicios como GPS, pantallas grandes y, por lo tanto, la televisión en el móvil. En concreto, este último servicio parece marcar las próximas tendencias de los proveedores de contenidos y fabricantes de plataformas y terminales.

Por el lado de proveedores de infraestructuras pudimos ver cómo empresas como Ericsson, Alcatel Lucent y la china Huawei compiten en desarrollos de HSDPA como evolución del 3G para obtener mayores velocidades de acceso. La empresa también china ZTE también disponía de un lugar primordial en la feria. Con estas velocidades parece que la integración entre el móvil e internet por banda ancha es un hecho.

A esta intregración, además de los proveedores de infraestructuras, también pudimos ver en Barcelona la contribución de empresas como Texas Instruments, Adobe o Microsoft. Y está claro que la posibilidad de disponer de este ancho de bando ofrece un nuevo canal para ofrecer los contenidos de Warner Music, el festival de Sundance o Bollywood, todos presentes en la feria.

Respecto a los fabricantes de terminales, pudimos charlar con LG Electronics y ver los teléfonos móviles del fabricante surcoreano. Nos presentó un modelo 3G de menos de 100 dólares (gracias al programa 3G for All) que posiblemente popularice los servicios que ofrece esta tecnología. También nos presentó al sucesor de la serie Chocolate (con sus versiones en color blanco, rosa o vino), el LG Shine, con un diseño de pantalla grande, slider ultraplano con 1 GB de memoria y tecla de scroll frontal. Por último, pudimos disfrutar del Prada, diseñado en colaboración con la marca italiana y que dispone de un interface completamente táctil.

También nos encontramos con Samsung donde pudimos ver sus series The Ultra Mobile TV, The Ultra Music, The Ultra Video y The Ultra Messagging, los tres primeros, orientados a un mercado más de consumo. Samsung apostó fuerte por su gama Ultra, o lo que es lo mismo, su gama "super fina".

Nos explicaron las últimas novedades de Motorola, entre los que destaca su MOTORIZR Z8, un teléfono slider (deslizante) articulado con un gran diseño y estética que, además, cuando lo deslizamos, la parte superior se curva hacia el usuario, haciendo más cómodo hablar con él. Como dato curioso, Motorola ha apostado por Symbian como sistema operativo.

También estuvimos en el stand de Sony Ericsson donde muy amablemente nos explicaron sus series Walkman centrado en la reproducción de música o los Cybershot más orientados a la fotografía de calidad.

Por último, tal como hablamos al principio, otra de las tendencias más importantes de la feria han sido los teléfonos con sistemas de navegación GPS, como el Nokia N95 o el Nokia 6110 Navigator (capaz de complementar la cobertura satélite con la triangulación por antenas móviles). También Nokia presentó su serie E, con el nuevo communicator dotado de WiFi, 3G, GPS y puerto miniUSB. Pero no sólo GPS sino también la televisión tenía que estar presente en Nokia como ocurre en el N77 que cuenta con un receptor DVB-H.

Finalmente, de toda la gama de terminales, Samsung y Sony Ericsson han sido los ganadores en los premios que entrega el 3GSM en la categoría al mejor teléfono o dispositivo móvil del año con sus modelos Samsung SGH DH 900 y Sony Ericsson K800 Cyber Shot.

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